martes, 23 de febrero de 2016

Comunicación No Violenta

Sobre la Comunicación No Violenta:

Soy una persona conciliadora, siempre he buscado las formas para que las personas salven sus diferencias, no es casual que haya seguido el camino de la Mediación, los "Conflictos" son parte de la vida, los individuos no siempre están de acuerdo y nuestras necesidades a veces se contraponen.

Digo "a veces" porque son mas los casos en los que analizado el conflicto se advierte que son las "Percepciones" sobre el problema las que son el verdadero  problema.

La anticipación, los preconceptos, los juicios realizados con antelación sobre la situación y sobre la persona que esta enfrente y sobre nosotros mismos, son los que definen el tratamiento y la posible resolución del mismo.

Las lógicas del conflicto:


Hay dos lógicas imperantes que condicionan nuestro pensamiento y por ende obrar y sentir. Una es la lógica Competitiva (relaciones de Suma Cero)y la otra es la Colaborativa (complementaria, integrativa), cada una posee un medio propio de gestión de los conflictos.


La lógica es como el cauce de un río, depende de su forma el como se encausen las aguas. 
Cuando solo cambiamos el Contenido, la Forma continua replicando los mismos resultados.

Si pretendemos realizar una Comunicación Positiva, debemos detectar desde que lógica estamos operando, la misma sera funcional a un modo y contenido de comunicarse, y por lo tanto definirá la calidad del vinculo que estamos gestionando.

Cada persona es un aporte diferencial a la circunstancia.

Un aporte lucido, permitirá nutrir conscientemente al vinculo.

La lógica competitiva genera relaciones Win/Lose, impone una voluntad sobre otra. Una lógica colaborativa genera relaciones Win/Win, alinea voluntades.


CNV y el concepto Natural Giving, instead of Coersion

Marshall Rosenberg Comunicación no Violenta (CNV) nos habla de  "Natural Giving, instead of Coersion", evidenciando como cambia la naturaleza de las concesiones en un conflicto.

El concepto de Coerción se relaciona con la lógica Win/Lose. El Dar Natural con la lógica Win/Win, cuando se generan ámbitos colaborativos, los acuerdos respetan las necesidades e intereses de las partes involucradas.

La vida nos ofrece distintos escenarios, nuestro modo de gestionarlos hacen a la calidad de los resultados. Detectar desde que lógica nos conducimos es el primer paso para mejorar nuestra capacidad de gestión de nuestro vínculos, entornos y dinámicas de equipo sea para resolver o prevenir conflictos. 

Manuel Carral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario